viernes, 15 de enero de 2010

EL ACTIVISMO NO TIENE EDAD


Su caminar es firme, su voz sabia. Sus ojos azules denotan más juventud que muchos chicos menores de veinte años. Su cabello blanco y bastón, cargan con sus 86 años de interminables experiencias y sabiduria.

Manuel Terrazas Guerrero dirige una de las organizaciones más antiguas de México: el Movimiento Mexicano de la Paz y el Desarrollo.

El movimiento Mexicano de la paz y el desarrollo fue fundado en 1949 justo tras constituirse el consejo de Paris, para exigir la prohibición de la bomaba atómica y tomar medidas para evitar una tercera guerra mundial. “Las más altas personalidades estaban ahí, por que estaban preocupadas por una nueva guerra”, afirmó Guerrero.

Tres delegados de México viajaron para ser parte de el gran evento en Paris, para traer a México el proyecto de paz. Terrazas fue parte del movimiento desde el comienzo. Cuenta que cuando apenas cursaba el tercer año de primaria tenía 13 años. Debido a las consecuencias de la revolución los jóvenes apenas comenzaban con su educación. Para su suerte contó con el apoyo de una maestra muy avanzada para su época, quien lo impulsó no solo a la superación académica sino también a comprometerse en causas sociales.

Bajo la tutoría de su maestra, Terrazas dirigió un dicurso en un gran meeting en el zocalo capitalino “eran más de 20 mil jovenes en solidaridad Abisinia, la antigua Etiopía, que había sido invadida por tropas de Mussolini. Terrazas comentó que ahora 20 mil personas aglomeradas en la explanada no suenan a una gran cantidad pero que para la epoca era una aglutinación.

Setenta y tres años después, Terrazas recuerda que parte de su discurso decía algo así como: el peligro del fascismo puede desembocar en guerra ¡los estudiantes mexicanos no queremos guerras!.

Terrazas tiene una impresionante trayectoria en la vida social de México. Diputado Federal por tres ocasiones en la LI, LII y LIII legislatura. El orgulloso miembro del magisterio cuenta que no pudo concluir la carrera en Derecho debidó a su accidental involucramiento en la política.

Han pasado años desde que el joven de trece años subió a un estrado mostrando su solidadridad con las causas mundiales y fomentando la paz “la paz es vital, la paz no se trata solo de luchar por ella, la paz es independencia, soberanía, democracia y justicia social.”
Ahora, en la organización que dirige fomenta la soberanía nacional y lucha por el desarme por medio de una red de organizaciones no gubernamentales, además de organizar conferencias, propaganda y redes por la paz.

Dentro de los planes a futuro de Terrazas, se encuentra el participar durante el mes de octubre en una conferencia trinacional con Estados Unidos, Cánada y México. “Vamos a llamar a una conferencia continental por la paz para el proximo año para que el movimiento de la paz rinda homenaje a 8 países de America latína que celebran su bicentenario”.
La vitalidad, memoria y carisma de este hombre me han dejado maravillada, su fuerza, esperanza y ganas de seguir luchando por la igualdad y un país mejor nos dan un gran ejemplo a las nuevas generaciones. Un testimonio de vida y sobre todo de fe.
Esta columna esta dedicada a todos esos grandes cerebros y corazones llenos de vida, sabiduria y experiencia encerrado en cuerpos cansados que en veces no encuentran donde compartir todo ese conocimiento acumulado. El activismo no tiene edad y existimos nuevas generaciones deseosas de poder aprender y compartir el camino que ustedes han recorrido.
Visita www.lauramuller.com.mx y deja tus comentarios

Hoy 4 de Enero de 2010 me informaron que el señor Manuel Terrazas falleció. Sin lugar a dudas una gran perdida para nuestro país. Hace unos meses tuve la gran oportunidad de entrevistarlo por mera casualidad. Sin saber quién era me acerque a el al llamarme la atención que una persona de su edad se encontrara tan activo recorriendo cada sala del congreso de DPI de las Naciones Unidas. Supuse que tendría mucho que contar y dicho y hecho. Doy gracias a un poder superior por la oportunidad de conocerlo y tal vez escribir una de las últimas entrevistas que se le realizaron.

Un abrazo Don Manuel. Donde quiera que se encuentre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario